FANDOM

Luis Caballero y Góngora Galán.jpg

 Luis Caballero y Góngora Galán en 1800 a los 18 años de edad

Luis Antonio Caballero y Góngora Galán (Santa Fé de Bogotá, Virreinato de Nueva Granada, (hoy Colombia), 17 de septiembre de 1782 - Tecpan de Galeana, Guerrero, México, 1866)

Navegante, comerciante, bachiller y militar neogranadino.

Fue el hijo bastardo de Antonio Caballero y Góngora y de María Estela Inocencia Galán hija de Juan Antonio Galán.

Relato sobre su nacimiento Editar

Comentan los relatos de la época que una de las hijas de Juan Antonio Galán Zorro, solicitó una entrevista con el arzobispo que aún no era Virrey, para pedir clemencia y su intervención para lograr la libertad o al menos salvar la vida de su padre. Las hijas de Juan Antonio Galán eran reconocidas por su belleza, el Arzobispo no pude resistirse a los encantos de María Estela Inocencia y en una de las entrevistas ella resultó embarazada,

Sin embargo, dada que la rebelión de Galán era reincidente, nada pudo hacer para salvar la vida del abuelo de Luis Antonio y este fue ejecutado el 1 de febrero de 1782.

En completa clandestinidad, nació después Luis Caballero y Góngora Galán, sin embargo el Arzobispo-Virrey lo bautiza personalmente y lo reconoce como su sobrino, con el fin de otorgarle sus apellidos. Haciéndolo pasar por hijo de su hermano Ambrosio que había muerto desde 1766, en la villa Rica de la Vera-Cruz, pero dejando antes descendencia en Córdoba.

Primeros años Editar

A temprana edad, lo envía a Santiago de Chile, bajo la tutela de Agustín de Larraín y Lecaros, y su esposa Doña Josefa, aunque Don Agustín muere poco tiempo después, su esposa Doña Josefa sigue haciéndose cargo del menor el cual se convirtió en gran amigo de su hijo menor de nombre José Toribio, Al parecer el Arzobispo-Virrey auxilió a sus amigos para que finalmente obtuvieran el título de Marqués de Larraín.

Estudios y condecoracionesEditar

Legión de Mérito de Chile.jpg

Condecoración Legión de Mérito de Chile en rango de Legionario

Luis Caballero y Góngora Galán, estudió derecho en la Real Universidad de San Felipe, aunque no se tituló, de naturaleza inquieta, se hizo amigo de Bernardo O´Higgins y sus simpatizantes, estuvo presente en el cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810 y se integró como Teniente en el Regimiento de Caballería de Dragones de Sagunto de Rancagua, bajo las órdenes del Marqués de Larraín.

Fue condecorado con la orden Legión de Mérito de Chile, en rango de Legionario, en 1818, de manos del Dictador Supremo Bernardo O´Higgings.

Comerciante Editar

De carácter intrépido y aventurero inicia un lucrativo negocio de compraventa de mercancías en la Ciudad de Valparaíso, embarcándose finalmente en 1840 rumbo a Acapulco, quedándose a residir en las Costas de Guerrero en el poblado de Tecpan de Galeana, donde vivió sus últimos años, sin regresar jamás a Sudamérica.

Matrimonio y descendencia Editar

Contrajo matrimonio con Victoria Elizabeth Adams, de ascendencia Inglesa, con quien tuvo descendencia:

  • Eufrosina Caballero Adams
  •  Aurelia Caballero Adams, madre de Julio Adame Adams, gobernador de Guerrero.

Muerte Editar

Fallece en 1866 a los 84 años de edad.

Sus restos reposan en el panteón municipal de Tecpan de Galeana, Guerrero, México.

También en FANDOM

Wiki al azar