Fandom

Ancestros Wiki

Juan Caballero Adams

31páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Juan Caballero Adams.jpg

Juan Caballero Adams, Marqués de Caballero

Juan Caballero Adams Nació en Tecpan de Galeana, Guerrero, México en el año de 1850. Hijo de Luis Caballero y Góngora Galán y de Victoria Adams, Nieto por la vía paterna del Arzobispo-Virrey Don Antonio Caballero y Góngora y de Estela o Inocencia Galán, hija de Jose Antonio Galán.

Primeros años Editar

Vivió sus primeros años en Tecpan de Galeana y después del fallecimiento de su padre, la familia vende sus tierras y se trasladan a Ometepec, Guerrero debido a que su medio-hermano el Coronel Manuel González Adams, fue nombrado Prefecto político de la región por el Presidente Benito Juárez.

Actividad Empresarial Editar

Logró la consolidación del negocio familiar que consistía de Sembradíos de caña, al diversificarlo e incorporar el uso de trapiches para la fabricación de panela, con la cual comerciaba en las proximidades, apoyándose en las conexiones políticas del Gral. González Adams.

Aún cuando se convierte en un poderoso terrateniente, mantuvo como prioridad las condiciones laborales de sus "hijos" como les llamaba a todos sus trabajadores, el era conocido entre ellos con el sobrenombre de "Tata Juan", lo cual le divertía, dado que era menor que muchos de sus empleados.

Mas adelante fungió como representante comercial de B. Fernández una compañía española y estableció una ruta comercial a través de embarcaciones entre Acapulco y la Costa Chica. Conviertiéndose en el principal proveedor de panela hacia Acapulco y zonas circunvecinas y por lo tanto en un sólido empresario.

Su centro de operaciones se encontraba en la Barra de Tecoanapa, recibia y despachaba los barcos, el principal comercio era de Mulas y otros bienes derivados de consumo que llegaban de Acapulco y que el comercializaba en la costa chica y de la costa chica hacia Acapulco se enviaba Manteca, Ajonjolí y Queso, así también como Panela.

B. Fernández construyó mas tarde en Acapulco el Edificio Oviedo integrándolo como accionista minoritario, el edificio es actualmente una de las construcciones históricas de Acapulco y aún se conserva funcionando principalmente como centro de oficinas. Su nieto Enrique Caballero Vela, hijo de Juan Caballero Aburto, continúa viviendo ahí en un departamento.

Marqués de Caballero Editar

A principios de 1866 recibió de manos de un enviado del Segundo Imperio Mexicano, la solicitud de presentarse a la corte para recibir el Título de Marqués de Caballero, en reconocimiento al linaje de su padre Luis Caballero y Góngora Galán y como una forma de congraciarse con las familias importantes de la región. Le fue otorgada de igual manera la condecoración de la Orden de Guadalupe en caracter supernumerario.

Sin embargo las condiciones de enfrentamiento de la época y el lógico conflicto de intereses con su medio hermano mayor el Coronel Manuel González Adams, no le permitieron acudir a la Ciudad de México, finalmente el 19 de junio de 1867 Maximiliano I de México, es fusilado por lo que quedó sin efecto dicho nombramiento.

Ideólogo Agrarista Editar

Mantuvo una constante relación con su cuñado Nabor Ojeda Añorve, esposo de su hermana Leovigilda Caballero Adams, sus ideas democráticas de igualdad, libertad y reparto de la tierra, que fueron plasmados en su libro: "El problema agrario en el Sur, apuntes y consejos para lograr una reunificación de la Costa Chica". Publicado en 1895.

Postulados del libro, que parece ser llegó a estar en las manos de Emiliano Zapata, fueron posteriormente parte de la bandera de la Revolución Mexicana y también permearon en su sobrino Nabor Ojeda Caballero quien fue uno de los fundadores del Partido Agrarista Mexicano.

Aunque gente cercana al grupo en el poder que encabezaba Porfirio Diaz habiendo formado parte de su campaña en 1877, simpatizó con la propuesta de Fco. I Madero de 1910, donde participaron activamente su hijo el después Gral. Napoleón Caballero Ibarra y su sobrino el Gral. Nabor Ojeda Caballero.

Matrimonios y descendencia Editar

Contrajo matrimonio en tres ocasiones, la primera con Carmen Ibarra Tejada, de quien tuvo descendencia.

El Gral. Napoleón Caballero Ibarra.

Con Juana Añorve, quien perdió la razón y con quien tuvo descendencia pero en fecha posterior a haberse casado en terceras nupcias con Natalia Aburto Añorve, por lo que el hijo llevó solamente el nombre de su madre Jesús Añorve López, el cual se hizo sacerdote y era conocido como el "Padre Chuy", el cuál también tuvo descendencia por su parte.

Finalmente contrajo matrimonio con Natalia Aburto Añorve con quien tuvo a los siguientes hijos:
*María
*Hortensia
*Ulises
*Raul
*Enrique
*Juan*Graciela

Muerte Editar

Falleció víctima de la Influenza Española en 1922. Siendo de los últimos afectados por esta pandemia mundial.

Sus restos se encuentran sepultados en Ometepec, Guerrero.

Juan Caballero Adams en la posteridad Editar

La escuela secundaria establecida en Tecpan de Galeana, Guerrero, de donde el fue originario, con costo de diez millones de pesos de la época, fue inaugurada en 1959 por su hijo el Gobernador Raúl Caballero Aburto con el nombre de "Juan Caballero Adams". El hecho fue criticado por Genaro Vázquez Rojas en lo que llamo nepotismo familiar.

Actualmente dada la construcción de hace 50 años, algunas aulas están en riesgo de colapsarse por lo que el actual director de la institución, urge a las autoridades a demolerlas y construir nuevas instalaciones.

Referencias
Editar

También en Fandom

Wiki al azar